domingo, 27 de febrero de 2011

9) EL SERVICIO GALLEGO DE LA SALUD CREARÁ UNA TARJETA SANITARIA ESPECIAL PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO


Foto : "Infoautismo". Febrero 2011

El 9 de abril de 2008 , en mi condición de secretario de la Associació per a la Defensa dels Drets i la Dignitat de les Persones amb Discapacitació (A.D.P.E.R.D.) dirigí un escrito a la Hble. Sra. Marina Geli, que en aquella fecha ostentaba el cargo de Consellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, fundamentando los motivo por los cuales le hacíamos llegar unas "Propuestas de actuaciones deseadas en visitas médicas y hospitalización de personas con enfermedad mental o trastornos de conducta". La respuesta resultó muy esperanzadora, y a partir de las próximas fechas tuvimos reuniones con la Directora del Pla Director Sociosanitari, que en la medida de sus posibilidades inició una serie de actuaciones que posteriormente no tuvieron lamentablemente, por motivos dioversos, el desenlace que con ilusión se esperaba. Y así se llegaba al final de la pasada legislatura (ver posts del núm. 1 al 7 de este mismo blog), y con fecha 27 de enero pasado, solicitamos una entrevista con el nuevo Conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Hble. Sr. Boi Ruiz, en un intento de iniciar de nuevo aquellas conversaciones con la esperanza de que, en el transcurso de esta legislatura,se consigan unos resultados prácticos más positivos. De momento estamos en espera de ser convocados a la reunión solicitada (ver post núm. 8 de este blog).

Comento cuanto antecede porque precisamente acabo de conocer que, el Servicio Gallego de Salud, creará una tarjeta sanitaria especial para pacientes con Trastornos del Espectro del Autismo. La nueva tarjeta sanitaria, con distintivo "AA" (Atención y Acompañamiento) servirá para facilitar la accesibilidad de los pacientes con TEA a los servicios del sistema sanitario gallego.

En una reunión con el Presidente de la Federación Autismo Galicia, y Presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia Soriano, la Conselleira de Sanidade del gobierno gallego, María del Pilar Farjas Abadía adelantó la implantación de la nueva tarjeta sanitaria de forma inmediata. Esta tarjeta, que se extenderá también a personas con Síndrome de Asperger y Síndrome del X Frágil, permitirá adecuar las citas a las necesidades de los pacientes con TEA y una mejor accesibilidad a los servicios sanitarios gallegos.

La Consellería responde, de esta manera, a una demanda reiterada de la Federación Autismo Galicia, que se enmarca dentro de una serie de acciones, iniciadas en años anteriores, con la publicación del Protocolo Sanitario para pacientes con Autismo, que tienen continuidad en un amplio programa dentro del entorno sanitario con el que se pretende mejorar la calidad de la atención al paciente con TEA. Así, dentro de este mes de marzo próximo a iniciar, se impartirán 14 sesiones informativas dentro de la red de hospitales del Sistema Gallego de Salud, donde profesionales de la medicina y la enfermería tendrán acceso a la nueva publicación elaborada por la Consellería en colaboración con la Federación Autismo Galicia titulada "Recomendaciones para la atención sanitaria de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Asociados", al tiempo que se impartirán charlas explicativas a cargo de profesionales de las asociaciones federadas.

FUENTE DE PROCEDENCIA

"Infoautismo". Febrero 2011

2 comentarios:

  1. Un ejemplo que tendrían que seguir las restantes comunidades autónomas de España. Felicidades Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Así tendría que ser, Antonio. Sin embargo en Galicia lo han logrado porque el presidente de la Federación Autismo Galicia ha estado insistiendo en el tema desde hace años. Los políticos no nos van a regalar nada, y hemos de ser los padres y/o tutores de estas personas, que al fin de cuentas somos los que pedecemos los graves problemas que supone acudir con ellos a los centros santiarios o de hospitalización, quienes hemos de concienciarlos y exigirles que posibiliten al máximo las facilidades para que, llegado el momento, estos inconvenientes se minimizen de la mejor manera posible. Pero desgraciadamente en este país la gente está acostumbrada a quejarse, a quejarse y a nada más. Y las asociaciones que tendrían que tomar las riendas resulta que están más obsesionadas-- la mayoría de ellas -- en proyectar políticas de imagen de escaparate y al lloriqueo para que se les conceda subvenciones que en atender las necesidades más perentorias de los colectivos que representan.

    ResponderEliminar