miércoles, 3 de agosto de 2011

REUNIÓN CON EL DR. FRANCESC SANCHO, SECRETARI GENERAL D'ESTRATÈGIA I COORDINACIÓ, DEL DEPARTAMENT DE SALUT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA




Dr. Francesc Sancho


María del Rosario Barrio Alvarez y Joan Vendrell Campmany, en condición de vice-presidenta y secretario de la "Associació per a la Defensa del Drets i la Dignitat de les Persones amb Discapacitació" (ADPERD), se han entrevistado en la mañana del día de hoy, con el Dr. Francesc Sancho, Secretari General d'Estratègia i Coordinació del Departament de Salut, de la Generalitat de Catalunya.

Esta entrevista se enmarca en la petición que en su día dirigimos al Conseller de Salut, para reiniciar las propuestas de actuaciones deseadas en visitas médicas y/o hospitalizaciones de personas que sufren enfermedad mental o presentan graves trastornos de la conducta y de la personalidad, que iniciamos a mitades de la anterior legislatura.

El Dr. Sancho era conocedor de las gestiones que últimamente se habían realizado con relación a estas propuestas, y después de exponerle -- no por desconocidas-- las delicadas situaciones que han de afrontar las familias de estas personas cuando han de acudir a una visita médica y con mayor dramatismo, cuando se trata de unas estancias hospitalarias, ha manifestado su compromiso de establecer unas gestiones con la directora del Pla Director de Salut Mental y de efectuar unos informes.

Se le ha comentado que se podría empezar por mejorar las necesidades básicas y de fácil consecución, como podría ser revisar los protocolos del servicio de ambulancias, estableciendo que todas ellas estuvieran provistas de elementos de sujección mecánica para el enfermo, desde el punto de recogida hasta la llegada al centro sanitario correspondiente, siempre y cuando existan circunstancias que, de acuerdo con los protocolos establecido al efecto, se consideren necesarios para la propia seguridad del enfermo y de sus acompañantes.

Sin pecar de optimistas, hacemos una valoración muy positiva de esta reunión, esperando que se pueda ir avanzando y consiguiendo algunas de las mejoras propuestas para minimizar, en lo posible, las terribles situaciones que han de afrontar algunas familias de personas afectadas por estas necesidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario