miércoles, 25 de julio de 2012

LA CONTENCIÓN FÍSICA EN PERSONAS USUARIAS DE CENTROS ASISTENCIALES, RESIDENCIALES Y HOSPITALARIOS.

La seguridad de los pacientes -- según reconoce la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), debe ser primordial en las políticas sanitarias de todos los países, y por consiguiente, uno de los derechos fundamantales de estas personas es el de recibir cuidados de calidad con una atención especial de seguridad.

Con frecuencia, en centros asistenciales, residenciales y hospitalarios, se producen situaciones de agitación psicomotriz, que se define como un estado de marcada excitación mental acompañado de un aumento inadecuado de la actividad motora, en grado variable, desde una mínima inquietud hasta movimientos descoordinados sin un fin  determinado. La agitación psicomotriz es un síntoma que puede estar asociado a múltiples patologías, tanto orgánicas como psiquiátricas. Como parte del abordaje de este problema se encuentra, entre otras medidas terapéuticas,  la contención física y mecánica.

La contención física supone la inmovilización parcial o general de la mayor parte del cuerpo que se somete al paciente, sujetándole a la cama u otros, ante el proceso de una contención , que tendrá siempre como objeto la seguridad de la persona, teniéndose en cuenta que:

* Siempre será un método de aplicación temporal, mientras no remita la situación que originó la agitación.
* La sujeción por medio de procedimientos físicos será considerado, dentro del contexto terapéutico, después de agotar el respecto absoluto a la dignidad de la persona y el respeto a todos sus derechos.
* Se aplicará únicamente siempre que exista peligro para la seguridad del paciente o del entorno.
* La medida será la menos restictiva posible y por el tiempo más breve, y siempre se buscarán medidas alternativas antes de proceder a la sujeción y según la normativa vigente en cada momento.
*Para garantizar la seguridad del paciente o de terceros cuando no sea posible la utilización de otros medios terapéuticos.

El uso de las medidas restrictivas ha de ser única y exclusivamente para finalidades terapéuticas siempre que exista peligro para la seguridad del paciente o del entorno, procurando siempre buscar medidas alternativas.

La única indicación admisible de la contención física y/o mecánica, es ante situaciones urgentes de riesgo vital o de peligro para la integridad física del paciente o de terceros, y siempre después de haber valorado la posibilidad de otras medidas terapéuticas. También estaría indicada en sintomatologías de agitación psicomotriz para evitar autolesiones y/o comportamientos heteroagresivos con riesgo para la integridad física de los demás usuarios : 

* En síntomas de autoagresividad.
* En casos especiales con la finalidad de evitar alteraciones graves del programa terapéutico, como podría ser el de evitar el arrancamiento de sondas urinarias, nasogástricas, vías intervenosas, etc.
* Para evitar daños en el entorno (destrucción de mobiliario, aparatos de diagnóstico, etc).
*En casos excepcionales, como parte de un programa de modificación de la conducta.
* Para evitar la fuga del paciente si hay indicios de que corre peligro, y no es consciente de ello.
* Si solicita la contención voluntariamente, y el médico considera que existen criterios suficientes.

La indicación siempre irá a cargo del médico, después de la valoración del paciente, y excepcionalmente, en casos de urgencia, la enfermera podrá adoptar la medida, pero avisando tan pronto sea posible al médico.

PROCEDENCIA:

Extraído de :"Breves consideraciones ante las contenciones  físicas. Aspectos éticos y legales". Mª del Roser Vall Mercadé. Villablanca. Centro para Personas con Discapacidad. Tarragona. XIII CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRIA.COM. interpsiquis. Del 1 al 29 de febrero de 2012.

1 comentario:

  1. Me ha gustado leer este artículo sobre contenciones en el ámbito hospitalario, aunque por mi formación y trabajo he tenido la ocasión de leer y opinar mucho más sobre su uso en centros geriátricos: Lo he tratado varias veces en mi blog y ahora en el portal que dirijo, pensado para apoyar a quien busca una residencia de 3ª edad, Inforesidencias.com, hemos creado un comparador de residencias que incluye dentro de sus apartados uno específico que permite elegir (si así se prefiere) una residencia de mayores que no utilice contenciones o limite su uso.

    ResponderEliminar