martes, 8 de enero de 2013

PRUEBAS PILOTO DE LA TARJETA SANITARIA CUIDA'M PARA PERSONAS NECESITADAS DE UNA ATENCIÓN DIFERENCIADA.

Según ha publicado el Servei Català de la Salut, de la Generalitat de Catalunya,  en su página web, con relación a la targeta sanitaria CUIDA'M, para personas necesitadas de una atención diferenciada, y después de la prueba piloto efectuada en el pasado año 2012 (Ver http://vendrellllaurado.blogspot.com.es/2012/04/territorios-donde-se-llevara-termino-la.html)  en este mes de enero   se ha iniciado, en algunos centros de la provincia de Barcelona (1) la prueba piloto de la TSI CUIDA'M.

Esta tarjeta sanitaria individual permitirá identificar aquellas personas que, debido a su estado de salud o por sus características específicas, estén necesitados de una atención diferenciada en su relación  con los profesionales y los servicios sanitarios.

En el transcurso de esta prueba piloto serán los doctores o doctoras de estos centros los que efectúan  la solicitud  de la TSI CUIDA'M  para aquellas personas con demencia (con un nivel de afectación moderado), discapacidad intelectual  grave i profunda, discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta, trastornos del espectro  autista y/o daño cerebral. La petición se realizará  a propuesta del médico, si considera que la persona ha de disponer de la TSI CUIDA'M, o bien a petición de la persona que será titular o de su representante (familiar o tutor).  Una vez  aceptada la solicitud, el titular recibirá la tarjeta en su domicilio.

El objetivo de la tarjeta CUIDA'M es permitir una atención más adaptada a las necesidades de estas personas, facilitar su relación con los profesionales y el acompañamiento por parte de sus familiares o cuidadores, siempre que lo permita la situación clínica.

Una vez se analicen los resultados de la prueba piloto, el proyecto se podrá extender al resto de los centros de Catalunya.

(1) TERRITORIOS DONDE SE LLEVA A TÉRMINO LA PRUEBA PILOTO DE LA TSI CUIDA'M Y LAS PATOLOGÍAS QUE SE TENDRÁN EN CONSIDERACIÓN EN CADA UNA DE ELLAS.

*  Manresa ( las 4 ABS de la ciudad de Manresa) : Demencias.
*  Arenys de Mar (CSMIJ Calella) : Autismo.
*  Arenys de Munt (CSMIJ Calella) : Autismo.
*  Argentona (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Cabrils (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Caldes d'Estrac (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Dosrius (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Mataró (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Premiá de Mar (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Sant Andreu de Llavaneres (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Sant Vicenç de Montalt (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Vilassar de Dalt (CSMIJ Mataró) : Autismo.
*  Vilassar de Mar (CSMIJ Mataró) : Autismo
*  Cornellá de Llobregat ( las 4 ABS de la ciudad de Cornellá de Ll.) : Demencias.
En los CSMIJ y CSMA : Autismo y discapacidad intelectual con trastornos de 
conducta.

ABS : Area Básica de Salud.
CSMIJ : Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil.
CSMA : Centro de Salud Mental de Adultos.  

1 comentario:

  1. Supongo que como toda prueba piloto, servirá para descubrir posibles mejoras, no hacer nada no permite mejorar lo que pueda estar mal, aplaudo la iniciativa e insto a los Franceses a que tomen ejemplo y conciencia de la importancia de atender el Autísmo y otras discapacidades mentales.

    ResponderEliminar